Páginas

domingo, 20 de agosto de 2017

FLAN DE CAFÉ, sin horno



Hacía ya mucho tiempo que no hacíamos este flan y ayer, pensando y pensando en algo resultón pero sencillo para el postre de hoy domingo, nos acordamos de él. 

Encontrarán en la red diversas recetas de este dulce. Con horno, sin él, con nata, sin ella, etc. pero les aseguro que ninguna con tantos detalles como aquí les contamos. Vamos allá:

- INGREDIENTES:
. 1 litro de nata líquida para cocinar (30-38% de materia grasa)
. 6 tazas de café
. 12 cucharaditas de azúcar moreno
. la corteza de medio limón
. 1 cajita de Flan Royal para 8 personas


- PREPARACIÓN:
. 1er paso: HACER EL CAFÉ
Este paso variará según la cafetera que tengan en sus casas. En muchas recetas indica el café en gramos y esto es, en nuestra opinión, "un rollo". ¿Cómo vamos a ir pesando el café? Y el que sobra, ¿qué? Bien es cierto que no es lo mismo cafés largos que cafés cortos, pero vamos, que nosotros pasamos de pesar, que gramo arriba, gramo abajo, tampoco va a afectar tanto al resultado final.

Antes hacíamos seis cafés en la cafetera Nespreso y ahora que se nos ha estropeado, hacemos la cafetera de toda la vida de seis cafés y "arreando que es gerundio"



. 2º paso: ENDULZAR EL CAFÉ y +
Siguiendo el pensamiento de mi padre, quien dice que "El dolç ha d'estar dolç" (El dulce tiene que estar dulce), ponemos dos cucharaditas de azúcar por cada taza de café, osea 12 cucharaditas. Quizá piensen que queda demasiado dulce, pero no, les aseguro que no. Al fin y al cabo, el preparado de Flan Royal está pensado para hacer con leche y el café, en comparación con la leche, es muy amargo. Es necesario endulzarlo. De todos modos pueden probar con menos y... para gustos colores. Y hablando de color, el azúcar lo ponemos moreno precisamente por el color, para que intensifique el color del flan. Además, y esto es lo que le da a nuestro flan un toque personal, peculiar y exquisito, añadimos la corteza de medio limón.

Un vez hecho el café, lo vertemos en un recipiente, añadimos el azúcar y la corteza el limón, removemos y reservamos mientras vamos con el siguiente paso.


. 3er paso: CARAMELIZAR EL MOLDE
Esto sería un paso más complicado si tuviésemos que hacer nosotros el caramelo pero, por suerte, ¡viene incluido en el paquete!, así que basta con verterlo en el molde donde queramos hacer el flan o repartirlo en moldes individuales.


. 4º paso: PONER LA NATA A CALENTAR
Una amiga de mi madre hace el mismo flan sustituyendo la nata por leche y dicen que también le queda de maravilla. Nosotros hemos probado a mezclar medio litro de leche y medio de nata y... Sí es cierto que queda más ligero al paladar (y a otras partes del cuerpo, claro) pero preferimos el completo, el del litro de nata. Queda más espeso y consistente y nos gusta más. Comemos un trocito más pequeño y solucionado.

Bueno, que nos hemos ido por las ramas: Ponemos la nata a calentar (o la mezcla o la leche o lo que hayamos decidido) y vamos removiendo con unas varillas hasta que dé un primer hervor. En ese momento añadimos el café que teníamos reservado con el azúcar y el limón, removemos unos segundos, añadimos el sobre de Flan Royal y seguimos removiendo hasta que vuelva a hervir. (Hay que remover que si no se pega!!)


- 5º paso: AL MOLDE Y A ENFRIAR
Una vez haya llegado a ebullición, retiramos del fuego y ponemos la mezcla en el molde donde hayamos puesto el caramelo. Ya solo faltará enfriar al menos durante 8 horas (las mínimas necesarias para que cuaje) y a comer.

Parece que el proceso está terminado pero puede que tengan el mismo percance que nosotros, por eso les ponemos en sobre aviso. Hemos ido a rellenar el molde y ¡oh, sorpresa! ¡no nos cabía la mezcla en él! Solución: como siempre tenemos caramelo líquido en casa, hemos puesto un poquito en el fondo de unos vasitos de plástico y hemos terminado así de rellenar.


Y este el resultado.
Acompañado de nata montada, mmmmmm, rico, riquísimo.



Y por si nos os va el café, 
AQUÍ tenéis una receta de flan de huevo; el tradicional.
.

2 comentarios: